Resumen:
En Argentina la cadena láctea conforma un complejo agroalimentario muy importante por su distribución territorial y generación de empleo, siendo motor fundamental para las economías regionales. Los sistemas de producción de leche que prevalecieron históricamente en Argentina fueron los sistemas pastoriles extensivos evolucionando gradualmente mediante avances tecnológicos a sistemas pastoriles con suplementación. Actualmente pueden observarse cada vez más sistemas intensivos que involucran el encierre permanente de las vacas con un consumo mínimo o nulo de pasto en forma directa. Existe un creciente debate sobre en qué medida la intensificación de la producción tambera implica una mejora en los resultados económicos y como afecta el nivel de riesgo económico de las empresas.
En este trabajo se analizaron los resultados económicos de dos sistemas de producción lecheros de la cuenca Abasto Norte, en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires que utilizan diferentes estrategias de alimentación para sus rodeos. Los datos para caracterizar estos sistemas se obtienen de dos establecimientos considerados como Caso A y Caso B. Se recabaron y analizaron los datos productivos y económicos de ambos establecimientos durante la campaña 2016/2017.
El objetivo de este estudio es evaluar los indicadores de resultado económico y el nivel de riesgo económico de ambos casos ante la variabilidad de precios de leche (producto principal), maíz (insumo de mayor costo) y soja (determinante del precio de alquiler de la tierra).
Los casos considerados cuentan con una superficie tambo total de 124 hectáreas de tierra de aptitud agrícola bajo alquiler. La producción total es de 2.557.245 litros anuales en el caso A, con 286 vacas en ordeñe y de 1.991.030 litros anuales para el caso B con 354 vacas en ordeñe. El caso A utiliza una dieta con alta proporción de concentrados mientras que el Caso B utiliza una dieta basada principalmente en forrajes.
Los resultados obtenidos indican que las estrategias de alimentación utilizadas influyen en los resultados económicos y el nivel de riesgo económico en la actividad lechera siendo el caso A el de mayor resultado económico esperado y mayor nivel de riesgo, con una probabilidad de obtener un margen bruto negativo del 12%.