Resumen:
El grano de maíz pisingallo es consumido cuando forma rosetas luego de someterse a una fuente de calor. A fines de la década del 1980 se produjo la expansión de este cultivo en la Argentina, para llegar en la siguiente década a ser principal exportador mundial de esta especialidad, hasta que su participación en el mercado internacional fue decreciendo y el país fue perdiendo competitividad.
La mejora de esta especie podría ser un aporte para contrarrestar esta situación mediante híbridos de mejor calidad y rendimiento. Como estrategia de mejoramiento se utilizó una fuente exótica de alelos, constituida por 20 poblaciones nativas provenientes de distintas regiones de la República Argentina, las cuales se caracterizaron en cruzamientos con dos líneas elite y se las comparó con el híbrido simple producido por ambas líneas. Los ensayos se realizaron en dos ambientes de la región núcleo de la producción de maíz nacional, durante la campaña 2018/2019.
Se hicieron los análisis estadísticos y se obtuvo una gran variabilidad en los materiales evaluados, encontrando germoplasma promisorio para la mejora del rendimiento en grano, variable que luego fue analizada mediante métodos biométricos para determinar cuáles poblaciones serán aptas para introgresar en el programa de mejoramiento. Se encontraron 4 poblaciones, 2 de ellas pertenecientes a cada grupo heterótico, con potencial de mejorar la productividad. En cuanto a la calidad no se encontró germoplasma promisorio entre los materiales experimentales evaluados.