Resumen:
Dentro de los ecosistemas modificados por el hombre con fines productivos, el
advenimiento de las nuevas técnicas de implantación de cultivos, como la siembra directa, incrementó la incidencia de aquellas plagas que hacen su ciclo completo o parte de su ciclo en el suelo. Dentro de ellas encontramos a las tucuras y grillos (Ortópteros), isocas cortadoras (Lepidópteros), bichos bolitas (Crustáceos), babosas (Moluscos), hormigas (Himenópteros) y gusanos blancos (Coleópteros), de los cuales se conoce poco sobre su dinámica poblacional. Dentro de los artrópodos, los Coleópteros o escarabajos constituyen un Orden con más de 360.000 especies descriptas, reunidas en cerca de 170 Familias, representando el 40 % de las especies conocidas de insectos. Los Escarabeidos constituyen un complejo, dado que generalmente se encuentra más de una especie coexistiendo en una misma superficie.
El presente trabajo tiene por objetivos: determinar la riqueza y abundancia de especies de Escarabeidos presentes en un predio productivo de la localidad de Arribeños, identificar la especie dominante dentro del complejo de gusanos blancos; caracterizar el ciclo biológico de la misma y evaluar, de acuerdo a su abundancia, la adopción de una estrategia de manejo.
El presente estudio se realizó en la localidad de Arribeños, Provincia de Buenos Aires
(34° 13' LS; 61° 22' LO; 72 msnm). Los muestreos se efectuaron a l azar en tres lotes de
producción desde mayo hasta diciembre del año 2009, con una frecuencia mensual (cada 30 días). En cuanto a las características de los mismos, el lote 1 de 76 has cultivado con soja de primera, presentó como cultivo antecesor gramíneas; el lote 2 de 11 has con monocultivo de soja de primera y el lote 3 de 20 has, con una pastura de alfalfa.
Para la estimación del número de estadios larvales de la especie dominante, se realizó
la medición del diámetro de la cápsula cefálica y la longitud corporal de las larvas colectadas a campo. Se procedió luego a realizar el análisis de la distribución de frecuencias de las clases (estadios larvales) en las distintas fechas y el análisis de correlación con los otros Coleópteros identificados en el lugar. Para el análisis estadístico se utilizó ANOVA, previa verificación de supuestos, y Test de Tukey (α=0,05) con el programa Infostat.
De acuerdo a los resultados obtenidos en las 107 hectáreas monitoreadas, el único
Escarabeido presente fue Philochloenia bonariensis Bruch. Dicha especie se encontró en
distintas proporciones, existiendo diferencias significativas en los tres lotes estudiados. Se abordó el estudio de la abundancia de los Curculiónidos y Elatéridos y su correlación con los Escarabeidos presentes en los tres lotes estudiados. En el caso de los gorgojos, el mayor valor se registró en el lote con menor número de gusanos blancos, presentando un valor negativo del coeficiente de correlación(r: -0,39) mientras que la correlación entre gusanos blancos (GB) y gusanos alambre fue positiva (r: 0,83).
Finalmente se podría concluir que la competencia interespecífica de las poblaciones
de Escarabeidos y su interacción con el ambiente, determina la predominancia de los
individuos mejor adaptados. La especie dominante P. bonariensis, registró una mayor
presencia en el cultivo de soja en rotación con gramíneas, ya que los gusanos blancos están asociados más fuertemente a las gramíneas que a las leguminosas, observándose que en el lote donde se realizó monocultivo de soja (al igual que en la alfalfa), sus densidades poblacionales fueron bajas.