Resumen:
El aumento en el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) en las últimas décadas puede atribuirse, en gran medida, al mejoramiento genético. El producto final por excelencia de los programas de mejoramiento de maíz son los cultivares híbridos y cada híbrido experimental debe ser evaluado en numerosos y extensos ensayos de campo que hacen que resulte de gran utilidad disponer de metodologías que permitan predecir el comportamiento de los híbridos.
Los marcadores moleculares de ADN podrían servir para analizar la distancia genética entre genotipos, y de alguna manera poder predecir el rendimiento de los cruzamientos, al menos en términos relativos. Incluso, esta estrategia de selección podría tener mayor eficiencia y precisión que los métodos clásicos de selección.
En el presente trabajo, se realizaron dos ensayos comparativos de rendimiento con un diseño de bloques incompleto, tipo látice 6 x 7 con dos repeticiones.
Se utilizaron treinta y tres híbridos obtenidos a partir de líneas clasificadas mediante el programa STRUCTURE 2.3.3, a partir de marcadores moleculares microsatélites; tres híbridos genéticamente modificados, experimentales y tres híbridos testigos comerciales.
Las variables analizadas fueron: Índice de prolificidad, Longitud de espiga,
Diámetro de espiga, Número de hileras, Número de granos, Peso de 250 granos, Coeficiente de desgrane, Rendimiento por planta y Humedad.
Se realizaron análisis de varianza (por ensayo y combinado) y se calcularon los coeficientes de correlación lineal de Pearson entre los valores promedios de todas las variables analizadas.
Los resultados obtenidos confirman que existe asociación entre el rendimiento de los
45
cruzamientos y la similitud (o distancia), calculada a partir de marcadores moleculares microsatélites, entre los padres de los híbridos. Esto permite decir que la metodología empleada en este trabajo podría ser una herramienta válida a desarrollar, para utilizar en la planificación de cruzamientos híbridos. Sin embargo, los resultados sugieren la importancia que la epistasis podría tener en la determinación del rendimiento de los híbridos y por lo tanto, la limitación del uso de matrices de distancia como las utilizadas.