Esta investigación, que tuvo lugar en la Ciudad de Posadas, se centró en el conocimiento que tienen los emprendedores y diseñadores acerca del diseño estratégico. Para conocer la situación en torno a este tema, entre febrero del 2015 y febrero del 2016, se realizaron cuestionarios mediante encuesta a emprendedores y diseñadores; entrevistas en puntos estratégicos de capacitación para emprendedores y se recolectó material sobre diseño en estos lugares seleccionados y otros vía internet.
A partir del análisis de todo lo recolectado, se desarrolló el índice de contenidos que servirá de guía para redactar un material dirigido a emprendedores que detalle las posibilidades que brinda el diseño estratégico como herramienta para la gestión de un emprendimiento. Este material, será una herramienta clave que fortalecerá el vínculo entre emprendedores y diseñadores. El material también podrá ser útil para nuevos diseñadores y como parte de programas de incubación y fortalecimiento para emprendedores locales, involucrando actores políticos necesarios.
Se partió del supuesto de que los imaginarios que tienen los emprendedores de la Ciudad de Posadas acerca de la práctica del diseño se limitan a que la disciplina trabaja sobre lo estético, funcionando básicamente como agregado final, para adornar la presentación de cada producto y de los emprendimientos en general. A partir de la información recolectada puede afirmarse que el perfil profesional de consultor estratégico fue poco conocido, y, en algunos casos particulares, hasta puesto en duda, tanto en el grupo de emprendedores como en el de diseñadores. También se buscó confirmar si los profesionales que siguen su formación de posgrado tienen la posibilidad de conocer las nuevas tendencias de la disciplina. Esto no fue así: de hecho, este grupo fue el que se mostró más crítico acerca del perfil profesional en cuestión. Esto probablemente indique la necesidad de reforzar la enseñanza sobre el diseño estratégico en la formación profesional del diseñador, y no sólo entre los potenciales clientes.
This piece of work, which was carried out in the City of Posadas, was centred in the knowledge entrepreneurs and designers possess about Strategic Design. To gain some insight into the issue, from February 2015 to February 2016, surveys to entrepreneurs and designers were applied: interviews in strategic training points for entrepreneurs. Materials on design were also collected in these selected points and others, via internet.
Based on the analysis of all the materials collected, a Table of Contents was developed, thought to serve as a guideline to design materials for entrepreneurs, which accounts for the possibilities strategic design provides as a tool for the management of a business ventures. This material will be a key tool which will reinforce the relationship between entrepreneurs and designers. This material will also be useful for new designers and as a part of incubation and strengthening programmes for local entrepreneurs, involving political actors.
The departing point was the assumption that the imaginaries that entrepreneurs of the City of Posadas have on the practice of design is limited to consider that the discipline addresses the aesthetic, basically working as a final aggregate, to decorate the presentation of each product and all entrepreneurships in general. As from the information collected, it could be claimed that the professional profile of strategic consultant has been little known and, in some specific cases, even put to question, both in the group of entrepreneurs and in the group of designers. Another issue that was tackled was if professionals who follow postgraduate studies have access to new tendencies in the discipline. This was not the case: in fact, this group appeared as the most critical of the professional profile in question. This probably indicates the need of reinforcing the teaching of strategic design in the professional undergraduate level, and not only among potential clients.