Resumen:
La presente tesis de maestría emerge de las tensiones entre lo global y lo local en nuestro escenario contemporáneo. Aquí, estos conceptos aparentemente antinómicos se conjugan: la sustentabilidad como tendencia y problemática global y la necesidad de fomentar el desarrollo local sustentable para el sector textil-indumentaria de Mar del Plata, Argentina. El diseño funciona como hilo conductor que cohesiona ambas realidades, construyendo zonas flexibles de sentido y facilitando el anclaje al territorio de las manifestaciones del contexto globalizado. El instrumento de dicho consenso, es la figura de clúster que apremia a la sinergia territorial, la innovación y la cooperación, fomentando un sentimiento de pertenencia local con una perspectiva global.
Esta tesis es el resultado de 6 años de investigación y acción participativa desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se ha intentado aunar la teoría con la práctica empírica en el territorio. Desde esta perspectiva, se ha podido conocer y comprender en profundidad el objeto – y sujeto – de estudio, su historia, sus actores, su prospectiva. Ante la necesidad de transicionar hacia un paradigma más sustentable, se vuelve imperiosa la reconversión de la sociedad y la industria. La vinculación del sector textil y confeccionista marplatense con la sustentabilidad es incipiente, pero asimismo, existe una gran necesidad de posicionarse en el mercado, ser competitivos y captar nuevos nichos.
Esta propuesta de clúster se centra en el diseño sustentable como abordaje estratégico para proyectar soluciones sistémicas para el sector textil-indumentaria. Para ello se plantea la necesidad de trascender del actual Conglomerado Textil-Indumentaria local a la figura de Clúster en diseño sustentable. Asimismo, se desarrolla un modelo de estrategias que media entre las necesidades sectoriales, con los diversos actores a nivel territorial y con las experiencias globales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El diseño sustentable no solo prioriza una tríada economía-sociedad-ambiente de forma generalizada, sino que fomenta la generación de soluciones genuinas entendiendo el valor de cada territorio, y actuando como multiplicadora de las potencialidades de cada lugar hacia el contexto global.