Resumen:
Este trabajo propone comparar los trending topics de Twitter en Argentina, entendiendo
a éstos como los temas más citados (usualmente mediante el uso de hashtags) con las
noticias más leídas en los diarios en Argentina y los tuits más retuiteados en las cuentas
oficiales de medios nacionales. El objetivo es indagar si las posibilidades que brindan
las plataformas digitales de una mayor participación ciudadana son utilizados por los
usuarios de Twitter en asuntos de interés público y político, y si esto concuerda con el
comportamiento de los lectores en las versiones digitales de los medios de prensa
argentinos, como así también en las cuentas de Twitter de los mismos.
El trabajo pretende contribuir con la línea de investigación apuntada por MESO entre la
diferencias entre la agenda de los medios y la agenda ciudadana, enfatizando el
componente de la participación en las micro-esferas públicas facilitadas por las redes
sociales. A la vez busca brindar evidencia sobre las conversaciones digitales de asuntos
políticos en períodos no-electorales, escasamente desarrollados en la literatura en
comunicación política en Argentina, y particularmente relacionado con las noticias
políticas sobre los escándalos de corrupción