Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.creator Tarullo, Raquel es_ES
dc.creator Martino, Belisa es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-23T12:36:40Z
dc.date.available 2021-04-23T12:36:40Z
dc.date.issued 2019-06-01
dc.identifier.citation Tarullo, R. y Martino, B. (2019) “Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy”, en Propuesta Educativa, Año 28, núm. 51, junio 2019, pp. 108 a 118. es_ES
dc.identifier.issn ISSN 1995- 7785 es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/123
dc.description.abstract Una parte fundamental de las actividades desarrolladas en la universidad tiene como objetivo adquirir el conocimiento disciplinar y las formas de construirlo y comunicarlo. En este sentido, la escritura es una práctica imprescindible, ya que mediante su ejercicio se accede a la cultura disciplinar y formativa. En un contexto de transición debido a la transformación de los sistemas de producción, acceso y circulación del conocimiento originada en la era digital, resulta fundamental examinar el ejercicio de la escritura de los estudiantes actuales. Este artículo presenta las percepciones de los estudian- tes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre sus prácticas de escritura y las reflexiones surgidas a partir de un proyecto de investigación interdisciplinario de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados indican que los estudiantes siguen escribiendo en papel y en soledad. Además, no parecen seguir los cánones genéricos disciplinares, ni evidenciar la actitud crítica necesaria para la adquisición y construcción de conocimiento en este nivel ni la conciencia sobre lo que implica pertenecer a una comunidad disciplinar. Sin embargo, las conclusiones e interrogantes apuntan a repensar las prácticas docentes e institucionales, quitando responsabilidad a los alumnos. es_ES
dc.description.abstract A fundamental part of the activities that occur at university pursues the acquisition of disciplinary knowl- edge as well as the ways of both constructing and communicating it. In this sense, writing is an essential practice, since it is through its exercise that disciplinary and formative culture can be accessed. In a context of transition given to the transformation of production systems, of the access and of the circula- tion of knowledge originated in the digital era, it is of paramount importance to examine the writing of to- day’s students. This paper presents the perceptions of university students from the northwest of Buenos Aires Province, Argentina, concerning their writing together with our reflections, both originated in an interdisci- plinary research project developed at Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. The results indicate that students still write in paper and in isolation. In addition, they do not seem to follow disciplinary conventions nor demonstrate the critical attitude necessary to acquire and construct knowledge at this level of education nor have a sense of belonging to a disciplinary community. Howev- er, the conclusions and questions arisen suggest that it is necessary to re-shape the current institutional and pedagogical practices instead of making students responsible for the deficiencies. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Martino, Belisa. Universidad Nacional del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Argentina es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.source Propuesta Educativa es_ES
dc.subject Escritura académica es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Alfabetización académica es_ES
dc.subject Géneros discursivos es_ES
dc.subject Comunidad disciplinar es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Undergraduates es_ES
dc.subject Academic literacy es_ES
dc.subject Discourse genres es_ES
dc.subject Disciplinary community es_ES
dc.title Percepciones y reflexiones sobre la escritura de los estudiantes en la universidad de hoy es_ES
dc.title Perceptions and Reflections on Student Writing at the Current University es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.version Con referato es_ES
dc.relation.publisherversion http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/PropuestaEducativa51-articulo-TARULLOyMARTINO.pdf es_ES
dc.contributor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta