Resumen:
Esta investigación propone un recorrido a través del tiempo sobre las acciones implementadas desde los territorios en relación a la cadena de valor de la fibra de guanaco patagónico, para tratar de entender por qué a la fecha no se encuentra integrada hacia los últimos eslabones.
La motivación para emprender este camino fue la experiencia actualmente discontinuada del Proyecto GuenGuel, el cual llegó a industrializar la materia prima en un blends de fibras patagónicas a base de lana merino extrafina mezcladas con fibra de guanaco. También el Proyecto desarrolló la marca y pudo comercializar prendas y accesorios tanto industriales como artesanales en su local ubicado en el Calafate, Santa Cruz Argentina.
El desarrollo de la investigación muestra, en los diferentes capítulos, una transición hacia un nuevo paradigma donde queda claro que la toma de decisiones sobre la especie en cuestión1 no puede tratarse aisladamente. Se trata de comprender que la misma es parte de un sistema complejo donde coexisten intereses y miradas antagónicas, como es el caso de quienes presentan una visión sesgada en la cual ven al guanaco como la única variable posible de ajuste con respecto al uso de los pastos, y otros actores que reconocen en la especie un modelo único de uso sustentable para el beneficio del arraigo de las comunidades, el desarrollo local y también identifican al guanaco como portador de una valor diferencial.
En este contexto aparece la necesidad de equilibrar miradas, acciones y agendas en torno a encontrar respuestas, identificar oportunidades y desafíos dentro del complejo sistema de relaciones que posibilite generar la transición hacia el nuevo paradigma donde se prioriza un enfoque sustentable que colabore con el ambiente, el bienestar humano y el uso racional de los recursos naturales.
El mundo de hoy requiere un cambio cultural para llegar a un mañana distinto. La investigadora venezolana Carlota Pérez afirma que vivimos una transición compleja, un cambio de rumbo en la innovación, un cambio de dirección en la globalización, una encrucijada política a varios niveles; a través de impulsar políticas adecuadas considera posible crear una economía sustentable y de avanzada con calidad de vida tanto rural como urbana, esa calidad de vida hay que redefinirla como ocurrió en cada una de las revoluciones tecnológicas, el ambientalismo puede ser la ruta en la cual ocurren las innovaciones vinculadas a los RRNN aprovechando el poder de la informática.
Esta línea de pensamiento estratégico de C. Pérez, permite pensar en una nueva oportunidad para la fibra de guanaco y sus posibles transformaciones en torno a integrar y promover las economías de especialización del territorio por proceder de una especie portadora de atributos diferenciales, por ser un recurso natural, autóctono, silvestre, emblemático y casi exclusivo de la Patagonia argentina.
En este sentido se requiere de un Estado promotor que arbitre los medios para encontrar un camino consensuado que debería ser una alternativa viable para el guanaco. No lograrlo implicaría fortalecer la cacería, el contrabando y el mercado ilegal con la consecuente pérdida de atributos propios de la especie y de aquellos que surgen como consecuencia de incluir una pluralidad de miradas propias del sistema de valor para la construcción de una nueva “cadena de experiencias” en torno a los desafíos y oportunidades que presenta.