Rivarola, Natalia; Alesso; Marina Faustina; Farías, Silvina Noemí; Papa, Mariana; Riobo, María Victoria; Maspoli, Carla Nerea
Resumen:
Este trabajo es continuación de otros proyectos tanto de extensión como de investigación,
que este equipo ha venido trabajando, durante varias convocatorias de la UNNOBA en el
ámbito de Responsabilidad Social Empresaria de las Pyme de Junín y la región.
Del resultado de estas experiencias, se ha ido obteniendo información lo cual permite el
enriquecimiento y formación de los integrantes para la generación nuevas propuestas.
Hemos podido detectar, por ejemplo:
- el insuficiente conocimiento existente en el sector Pyme acerca del concepto de RSE;
- confusión en cuanto a la relación beneficios vs. costos que la misma genera;
- un incipiente accionar del sector Pyme en cuanto a algunos temas de la materia, pero
de manera desordenada e irregular;
- creciente interés en contribuir con la problemática del cambio climático y/o cuestiones
sociales, pero sin un norte que ordene y concrete de manera sistemáticamente esas ideas,
lo que se traduce en desánimo frente a la falta de resultados observables.
Por lo tanto, surge como inquietud la siguiente pregunta que da nacimiento al presente
proyecto: ¿Cuál es el rol de los profesionales en Ciencias Económicas en la cultura de la
sustentabilidad? Ante el cambio de paradigma en la sociedad moderna, es crucial integrar
contenidos sobre procesos y producciones sustentables en el ámbito educativo y profesional.
Las posibilidades de acción, (desde las diversas áreas disciplinares) ofrecen oportunidades
para fundamentar y justificar nuevos roles o incumbencias profesionales. Asimismo, se busca
fomentar la formación de profesionales con una visión crítica de la crisis socio-ambiental en
la región, tanto desde las materias abordadas en cuanto a las carreras de pregrado y grado,
como en capacitaciones abiertas a la comunidad desde el área de extensión.
Los grandes problemas ambientales que actualmente impactan negativamente en el planeta
están estrechamente relacionados con nuestras prácticas sociales y culturales. Reevaluar
nuestras acciones implica cuestionar el modelo socioeconómico basado en una producción
sin límites y el consumo irresponsable de bienes. Ante este desafío tanto social como político,
es crucial reflexionar sobre el tipo de entorno en el que deseamos vivir, redefinir nuestro
concepto de bienestar y considerar detenidamente qué y cómo debemos producir, así como
qué bienes y servicios consumir.
En este sentido, las universidades y asociaciones profesionales juegan un papel fundamental,
ya que son responsables de formar a los futuros líderes y creadores de opinión. Es imperativo
que se formen profesionales con una sólida base humanística, que posean una conciencia
ética, social, política e histórica, y que estén comprometidos con el bienestar social en busca
de un mundo mejor. Congresos, encuentros académicos y aulas de formación profesional son
espacios fundamentales para abordar esta temática, como también lo son los espacios de
acciones hacia la comunidad que propicia la extensión universitaria.
Desde la perspectiva empresarial, resulta fundamental que los profesionales en Ciencias
Económicas se involucren y contribuyan a alcanzar los objetivos empresariales, en especial
de las pequeñas y medianas empresas, que representan el motor de nuestra economía. Por
lo tanto, es importante comprender y promover las nuevas responsabilidades profesionales
en términos de Responsabilidad Social Empresarial.
De ahí que en la profesión se presentan nuevas oportunidades y desafíos:
- Contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, especialmente a las Pymes, que
son el motor de nuestra economía, incorporando la RSE como herramienta de gestión.
- Incentivar a una dirección de empresas y organizaciones intermedias basada en valores,
que les posibilite aportar a la generación de valor económico, pero también social y
ambiental.
- Cumplir con un nuevo aspecto de la profesión contable: el Balance social.
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
Para lograr los objetivos propuestos, se llevaron adelante charlas de sensibilización y
capacitación en RSE y Balance Social, a saber:
Varios encuentros de capacitaciones virtuales para los miembros del equipo, durante el año
2023, con actividades de lectura de bibliografía y estudio de casos de RSE en Pymes reales. El
objetivo de dichos encuentros fue la formación personal y la preparación del contenido de
las actividades posteriores.
Un encuentro de 3 hs, a solicitud de una empresa pyme de la localidad de O'Higgins durante
el mes de junio de 2023, diseñado de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación
de la misma. Dicha actividad se llevó a cabo en el domicilio de la empresa y participaron de
la misma sus directivos, mandos medios y asesores profesionales. Asistieron en total 6
personas.
Dos encuentros de 2 horas aproximadamente, realizados en la Sede del Consejo Profesional
de Ciencias Económicas Delegación Junín, cuyo público destinatario fueron, en el primero de
ellos, los Jóvenes profesionales y alumnos de las carreras de Cs. Económicas, y en el segundo
se hizo extensiva la actividad a Empresarios Pymes de Junín. Entre ambos encuentros
asistieron alrededor de 70 participantes.
Monografías de investigación sobre acciones de RSE en Pymes de la región, llevadas adelante
por alumnos de materias de carreras de pregrado y grado de la carrera Administración de
Pymes y Seminario Taller de Pymes de la universidad, con el fin de realizar prácticas que
sensibilicen y permitan aplicar dichos conocimientos.
Contenido de las actividades
RSE Concepto. Conceptos de Sustentabilidad y ODS. La RSE como herramienta de gestión y
factor de competitividad. Partes interesadas. Gestión de triple impacto: Social - ambiental –
económico. Cultura RSE. La RSE en acción: casos de empresas. Muestra de resultados de
investigaciones. El balance social como medio de comunicación: Su importancia y objetivos.
Caso práctico. Espacio de intercambio con el público participante.
Metodología: el dictado de las charlas/ capacitaciones fue elaborado y abordado por los
docentes del equipo, mientras que los alumnos participaron de la búsqueda de casos reales
para la puesta en común con el público destinatario de las charlas abiertas a la comunidad,
Resultados obtenidos:
Mediante las actividades llevadas a cabo se ha logrado:
- Contribución para la formación de estudiantes y profesionales en aspectos de RSE como
herramienta de ejercicio profesional, considerando a los ODS como guía para su
implementación y el Balance social como medio de divulgación.
- Capacitar e incentivar a una dirección de Pymes basada en valores, que les posibilite
incorporar la RSE a sus herramientas de gestión como factor de competitividad, compartir
experiencias de iniciativas en buenas prácticas de RSE y generar un ámbito de intercambio
para facilitar su implementación.
- Compartir un ámbito de reflexión acerca del modelo socioeconómico de productividad
ilimitada y acumulación indiscriminada, considerando los impactos de las decisiones
empresariales en sus partes interesadas.
- Disparar ideas y definir nuevos proyectos para próximas convocatorias de extensión.