Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo principal explorar los desafíos que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas nacionales (PyMES) en relación a los procesos de innovación en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se busca determinar si existe un ecosistema innovador en la región y si la propiedad intelectual (PI), es reconocida y utilizada como herramienta para agregar valor a las empresas. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas a tres PyMES de la región y se analizaron las políticas y lineamientos generales sobre la materia. Los resultados indican que no se valora cabalmente la importancia del uso de las herramientas que provee el sistema de propiedad intelectual para proteger y dar valor a los productos y/o servicios generados en las PyMES, especialmente en un contexto de economías globalizadas y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la tecnología 5G. Asimismo, demuestran que aún no se ha consolidado un sistema de innovación en la región que combine en forma permanente los esfuerzos aportados por las PyMES, la Universidad, las instituciones como INTA, los organismos provinciales y Municipales, y las delegaciones SEPyME en la región.
Los conceptos desarrollados: innovación, vinculación tecnológica, protección de derechos por medio de las herramientas disponibles, deben configurar eslabones de una cadena de valor que fortalezca a las PyMES, y estas a su vez, a una región geográfica que consolide el desarrollo local en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, se proponen líneas de acción que fomenten la interacción continua entre las instituciones ya existentes, y, asimismo, que involucre la formación en etapas educativas iniciales y educación continua, sobre emprendedurismo, creatividad e inventiva. Esto, con el objetivo de divulgar y sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial que poseen para generar ideas que den soluciones a situaciones que detectan en su entorno, y si se logran conformar equipos multidisciplinarios para implementarlas, las mismas pueden ser transformadas en innovaciones que contribuyan con el desarrollo productivo regional, el bienestar social. La educación en emprendimiento va más allá de enseñar a protegerse, ya que busca brindar a los estudiantes la confianza necesaria para creer en sí mismos y en su capacidad de trabajar en equipo, estudiar y esforzarse para alcanzar soluciones innovadoras y beneficiosas para el progreso de Argentina. Se trata de sembrar en ellos la semilla de ser emprendedores/innovadores, con la esperanza de que algunos puedan convertirse en los futuros "unicornios" del país.