Resumen:
El presente trabajo trata, en líneas generales, de metodología proyectual, o de diseño, en arquitectura. Metodología que, en este caso, y, quizás, en todos en los que esté involucrado el diseño, no pueden, por la naturaleza creativa y curiosa del diseñador, ajustarse o someterse a rigurosas guías protocolares, a manuales de instrucciones o a fórmulas preestablecidas de acción ni de pensamiento. Esto no significa que el diseño pueda o deba realizarse en condiciones caóticas, especialmente en el ámbito de la arquitectura, donde cualquier mala o buena decisión de diseño tiene un impacto directo en la vida de las personas, en la composición de las ciudades y, por lo tanto, del planeta.
Entre estos dos extremos, en algún punto intermedio, se sitúa este trabajo de investigación y propuesta, con el único objetivo de intentar esbozar alguna reflexión sobre este campo, que pudiera llegar a ser útil a aquellos arquitectos y diseñadores interesados en repensarse a sí mismos como profesionales, y, a partir de esto, poder proponer, o proponerse, algún cambio positivo en cualquiera de los múltiples aspectos que involucra su quehacer.
También se plantea aquí la dualidad entre las prácticas de diseño individualistas, que son, como se verá, las más comunes, al menos en la forma en que se trabaja en nuestra región, y los formatos colectivos o colaborativos, en los que grupos de personas se reúnen con el objetivo de desarrollar un proyecto. En esta última categoría, el arquitecto español Juan Herreros se ha seleccionado como un referente modelo, a partir de su difundida publicación denominada “la arquitectura del diálogo”, donde no sólo propone una dinámica proyectual grupal, sino, además, interdisciplinaria. Por otra parte, y afirmando la elección de este modelo de referencia, corresponde mencionar que estudio Herreros incorpora en sus obras muchos de los conceptos que se desarrollan como valores fundamentales en esta Maestría: diseño, estrategia, sustentabilidad e innovación, entre otros.
A partir de esto, surge casi naturalmente preguntarse de qué manera podría utilizarse este modelo para mejorar las prácticas de los profesionales arquitectos que trabajan en las condiciones características de esta región del norte de la provincia de Buenos Aires.
Esta pregunta, a primera vista sencilla, requiere, para poder esbozar algún tipo de respuesta, una serie de indagaciones de diferentes naturalezas, y que se desarrollan en los diferentes capítulos de este trabajo, y que podrían resumirse en los siguientes puntos:
• Conocer en profundidad el caso de estudio: A través de su historia, sus obras, el material publicado, y el testimonio de primera mano del Arquitecto Esteban Salcedo, director de Proyectos de estudioHerreros, en la entrevista realizada para este trabajo.
• Formular un marco teórico que encuadre temas de metodología de diseño en arquitectura y de colaboración interdisciplinaria, basado en la exhaustiva compilación de modelos de procesos de diseño elaborada por Hugh Dubberly en su trabajo “How do you design?”, y en los trabajos teóricos de Edgar Morin y Denise Najmanovich,
entre otros.
• Sostener lo anterior investigando el estado del arte, analizando casos relevantes como modelos comparativos: Frank Gehry, Glenn Murcutt y BIG, como referentes de reconocimiento internacional, y especialmente el caso del Arquitecto Michele de Lucchi, titular del estudio AMDL Circle, quien, a través de la narración de su propia práctica en la entrevista realizada aquí, resulta de suma relevancia.
• Conocer las características particulares de las prácticas profesionales del ámbito local: a través de entrevistas a profesionales arquitectos y arquitectas de las ciudades de Arrecifes, Pergamino y San Nicolás, a partir de las cuales intentar encontrar patrones de problemas, fortalezas y características propias que pudieran ser repensadas a partir del modelo de referencia de estudioHerreros.
Por último, y basado en las investigaciones anteriores, se esboza una propuesta en la dirección planteada, utilizando como herramienta fundamental el Lienzo de Modelos de Negocios (Business Model Canvas) de Alexander Osterwalder, modificado a partir de la fusión con los diagramas de organización de equipos de diseño elaborados por el arquitecto Juan Herreros.