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dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.contributor.advisor | Longarzo, Julio | es_ES |
dc.contributor.advisor | Sansarricq, Silvina Andrea | es_ES |
dc.creator | Crespi, Gina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T19:11:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T19:11:46Z | |
dc.date.issued | 2023-02-08 | |
dc.identifier.citation | Crespi, G. (2023). Ambiente e infancias: El diseño y la gestión de un espacio como vehículo de promoción de la educación ambiental. [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/525 | |
dc.description.abstract | En el marco de la crisis ambiental planetaria, la Educación Ambiental es una herramienta de gestión preventiva desde la cual es posible reflexionar en torno a lo que está sucediendo ante la degradación ambiental permanente consecuencia del accionar de la humanidad y la falta de ejercicio de políticas gubernamentales comprometidas con la situación. En este escenario, promover iniciativas para que los(as) niños(as) adquieran herramientas en pos de integrar los principios de sostenibilidad en su práctica cotidiana y contribuyan al desarrollo de valores en cuanto a la relación de los seres humanos con el ambiente, se convierte en una oportunidad y aporta a la concientización sobre problemáticas locales y globales. Esta tesis plantea realizar una investigación en la cual se fusionan el diseño y la educación, con el objetivo de desarrollar una propuesta espacial orientada a las infancias para la promoción del cuidado responsable del ambiente. Para ello se propone reconfigurar un espacio educativo que funcione como vehículo de promoción de prácticas en relación a la Educación Ambiental a través de la disciplina del diseño. A tal efecto, se formularon herramientas de generación y transferencia para el desarrollo de propuestas educativas con perspectiva ambiental, y se concluyó con el planteo de un espacio propicio para que los(as) niños(as) entre 6 y 12 años de la ciudad de Pergamino puedan investigar, experimentar y ser estimulados en el cuidado del ambiente. Los objetivos de este trabajo consideraron aspectos ambientales, educativos y sociales dado que se pretende que tanto los(as) niños(as) como los(as) docentes puedan posibilitar la transferencia y multiplicación de saberes y valores ambientales dentro del espacio educativo como fuera de él. Finalmente, se espera que el modelo de espacio planteado pueda ser replicado en contextos educativos similares para abrir a nuevas experiencias educativas referidas a la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agenda 2030. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fil: Crespi, Gina. Universidad Nacional del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de posgrado; Argentina | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 227 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Espacios educativos | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Ambiente e infancias : el diseño y la gestión de un espacio como vehículo de promoción de la educación ambiental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
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dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
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dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.description.degree | MAESTRÍA EN DISEÑO ORIENTADA A LA ESTRATEGIA Y LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN | es_ES |