Resumen:
El objetivo central de la educación en todos los niveles del Sistema Educativo, expresa Daniel Filmus en la apertura del 7mo. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (2004), está vinculado a la posibilidad de enseñar y aprender, pero junto con éste está el objetivo de formar argentinos comprometidos con el país y con sus compatriotas, argentinos comprometidos con la paz y la solidaridad.
La metodología educativa del Aprendizaje Servicio integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores. Su objetivo es la formación de profesionales socialmente responsables. Es una estrategia que mejora la calidad educativa y que educa para la ciudadanía, de modo bidireccional entre teoría y experiencia práctica. Su implementación debe pensarse como una innovación pedagógica que determina un proceso formativo integral e implica aprendizajes activos y significativos centrados en el sujeto que aprende y una concepción del conocimiento como bien social. (Tapia, 2004).
El presente trabajo se propone indagar acerca de la implementación de la metodología educativa Aprendizaje Servicio en el Instituto de Desarrollo Humano -carrera Enfermería-
correspondiente a la formación de grado y en los proyectos de extensión aprobados y financiados por la Secretaria de Extensión, correspondientes a las convocatorias de los años 2018 y 2019 de la Universidad Nacional del Noroeste.