Resumen:
Los orthohantavirus o hantavirus (género Orthohantavirus) son miembros de la familia Hantaviridae. Son virus de distribución mundial y son mantenidos en la naturaleza por mamíferos pequeños (roedores, topos, musarañas y murciélagos) que actúan como reservorios, siendo los de roedores los únicos asociados a enfermedad en humanos hasta el momento.
Los hantavirus se mantienen en la naturaleza por la infección crónica asintomática de sus reservorios naturales. Las infecciones en humanos son accidentales, surgen como consecuencia de la exposición a roedores infectados y se dan principalmente por inhalación de aerosoles a partir de la excretas infectadas (saliva, orina, heces). La enfermedad se presenta en dos formas: Fiebre hemorrágica con síndrome renal en Europa y Asia, asociada a los roedores de las subfamilias Murinae y Arvicolinae; y Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en América, asociada a los roedores de las subfamilias Neotominae y Sigmodontinae.
En Argentina las primeras evidencias de circulación de hantavirus datan de la década de 1980 y al presente se ha descripto la circulación de 11 hantavirus distribuidos en cuatro regiones geográficas del país, de los cuales 8 fueron caracterizados como agentes etiológicos de SPH; registrándose casos en 14 provincias de nuestro país.
En relación a la evolución de los hantavirus, estos son considerados uno de los mejores ejemplos de asociación a largo plazo entre los virus de ARN y sus hospedadores. Los análisis iniciales revelaron congruencias entre las filogenias de los hantavirus y sus hospedadores roedores sugiriendo una co-evolución entre ellos a lo largo de millones de años. Este concepto ha sido muy utilizado en la investigación y descubrimiento de nuevos hantavirus a lo largo de la historia. Pero en los últimos años ha surgido una nueva hipótesis donde se propone que los hantavirus tendrían una aparición mucho más reciente y que su evolución no estaría asociada a la de sus reservorios.
El objetivo principal de este trabajo fue realizar análisis filogenéticos y filodinámicos de los distintos genotipos de hantavirus circulantes en la Región Centro y Norte de Argentina. Se realizó la puesta a punto de diversos programas bioinformáticos, que luego fueron empleados para el análisis de los juegos de datos. Se empleó un reloj molecular relajado lognormal no correlacionado, el cual se calibró empleando dos estrategias diferentes en función de las dos hipótesis de evolución de los hantavirus propuestas en la literatura.
Para el análisis siguiendo la hipótesis de la co-evolución de los hantavirus con sus hospedadores la tasa de sustitución nucleotídica estimada fue de 4,50x10-8 (DS = 9,23x10-11) sustituciones/sitio/año, generando tiempos de ancestro común más reciente (tMRCA) y tiempos de divergencia en la escala de millones de años. Para el análisis siguiendo la hipótesis de evolución reciente de los hantavirus la tasa de sustitución nucleotídica inferida fue de 3,77x10-4 (DS = 3,52x10-6) sustituciones/sitio/año generando tMRCA y tiempos de divergencia en la escala de años para los diferentes genotipos de hantavirus que circulan en Argentina.
Hasta el momento no hay publicaciones realizadas en donde se describan tiempos de ancestros para los hantavirus que circulan en Argentina ni tampoco los tiempos de divergencia y este trabajo de tesis podría ser un punto de partida para profundizar estos análisis, ampliar los conocimientos relacionados con los aspectos evolutivos de los hantavirus y de esta manera ser una contribución en esta temática