Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.contributor.advisor Castro, María Florencia es_ES
dc.contributor.advisor Díaz, Patricio es_ES
dc.creator Raso, Myriam Susana es_ES
dc.date.accessioned 2022-08-23T18:58:07Z
dc.date.available 2022-08-23T18:58:07Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.uri https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/485
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se propone indagar acerca de las acciones de articulación entre el último año de la Escuela Secundaria, particularmente el Instituto Comercial Gianelli (ICG) y el primer año de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Con una metodología de estudio de alcance exploratorio, esta investigación está basada en la importancia que tiene para los estudiantes la orientación, acompañamiento y apoyo durante la etapa de transición entre el último año de su Escuela Secundaria y el ingreso a la Universidad, pues el hecho que se contemple la adaptación a la vida universitaria, en espacios de acción conjunta entre ambos niveles educativos, ha de contribuir a la permanencia del estudiante en la misma, como así también a su desarrollo personal y académico, mientras convive con sus propias necesidades, intereses y expectativas. Tras un breve recorrido histórico de las instituciones educativas de ambos niveles, la escuela secundaria y la universidad, se analizan las acciones de articulación institucionales e interinstitucionales, enmarcadas en las leyes educativas del momento, e implementadas en procesos que requieren de la integración a los programas impulsados por diferentes organismos públicos. Así mismo, se han podido distinguir momentos, considerar marcos legales, reconocer agentes responsables e identificar acciones de articulación que procuran ayudar en el acceso del estudiante al nivel de educación superior, habiendo trabajado además con datos anuales del número de egresados del ICG y de ingresantes por año a la UNNOBA, pudiendo vislumbrar que, el acompañamiento al estudiante continúa en la UNNOBA, durante su transcurso universitario, promoviendo la permanencia y continuidad en los estudios superiores. es_ES
dc.description.sponsorship Fil: Raso, Myriam Susana. Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Posgrado; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 71 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Escuela Secundaria es_ES
dc.subject ICG es_ES
dc.subject UNNOBA es_ES
dc.subject Competencias educativas es_ES
dc.subject Acciones de articulación es_ES
dc.subject Acompañamiento al estudiante es_ES
dc.subject Proceso de articulación es_ES
dc.title Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.description.degree ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta