Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castro, María Florencia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Díaz, Patricio | es_ES |
dc.creator | Raso, Myriam Susana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T18:58:07Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T18:58:07Z | |
dc.date.issued | 2021-12-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/485 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se propone indagar acerca de las acciones de articulación entre el último año de la Escuela Secundaria, particularmente el Instituto Comercial Gianelli (ICG) y el primer año de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Con una metodología de estudio de alcance exploratorio, esta investigación está basada en la importancia que tiene para los estudiantes la orientación, acompañamiento y apoyo durante la etapa de transición entre el último año de su Escuela Secundaria y el ingreso a la Universidad, pues el hecho que se contemple la adaptación a la vida universitaria, en espacios de acción conjunta entre ambos niveles educativos, ha de contribuir a la permanencia del estudiante en la misma, como así también a su desarrollo personal y académico, mientras convive con sus propias necesidades, intereses y expectativas. Tras un breve recorrido histórico de las instituciones educativas de ambos niveles, la escuela secundaria y la universidad, se analizan las acciones de articulación institucionales e interinstitucionales, enmarcadas en las leyes educativas del momento, e implementadas en procesos que requieren de la integración a los programas impulsados por diferentes organismos públicos. Así mismo, se han podido distinguir momentos, considerar marcos legales, reconocer agentes responsables e identificar acciones de articulación que procuran ayudar en el acceso del estudiante al nivel de educación superior, habiendo trabajado además con datos anuales del número de egresados del ICG y de ingresantes por año a la UNNOBA, pudiendo vislumbrar que, el acompañamiento al estudiante continúa en la UNNOBA, durante su transcurso universitario, promoviendo la permanencia y continuidad en los estudios superiores. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fil: Raso, Myriam Susana. Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Posgrado; Argentina | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 71 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Escuela Secundaria | es_ES |
dc.subject | ICG | es_ES |
dc.subject | UNNOBA | es_ES |
dc.subject | Competencias educativas | es_ES |
dc.subject | Acciones de articulación | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento al estudiante | es_ES |
dc.subject | Proceso de articulación | es_ES |
dc.title | Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.description.degree | ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA | es_ES |