Resumen:
La roya asiática de la soja (RAS) es un enfermedad causada por el hongo Phacopsora pachirhizi; fue identificada por primera vez en la Argentina en 2002. Por los daños que causa en otros países, generó mucha preocupación y se realizaron numerosas actividades para evaluar la presencia en distintas zonas del país así como diferentes estrategias de control. En este trabajo, se evaluó el efecto del ácido salicílico (AS), que funciona como un mensajero interno producido por las plantas ante la presencia de una adversidad, las que responden con la suba de las defensas. Aplicado externamente, el AS puede actuar preventivamente impidiendo el desarrollo de la enfermedad.
El ensayo se realizó en condiciones de invernáculo en el año 2009; se aplicó el AS asperjado en una solución al 0,05% g/litro en plantas en estado V2. La inoculación se realizó 14 días después de la aplicación del AS. El inoculo se generó de hojas infectadas con RAS; luego de aplicarlo a las plantas, estas se mantuvieron en condiciones favorables para lograr la infección (48 hs en cámara húmeda en la oscuridad). Los tratamientos resultantes fueron 4: Testigo (sin inocular y sin AS); inoculado sin AS; inoculado con AS e inoculado con doble aplicación de AS (10 días después de la primera). Cada tratamiento fue realizado en 4 masetas, con 4 plantas cada una. El diseño fue en bloque al zar con 3 repeticiones. Se realizó ANOVA y test de Duncan. Se evaluó el efecto de los tratamientos en el número de uredinosoros en 8 hojas, a los 8 y 22 días después de la inoculación.
Los resultados obtenidos muestran que una sola aplicación de AS reduce la severidad de la RAS. Convendría evaluar a futuro la aplicación en conjunto con otros productos fitosanitarios en condiciones de campo, para evaluar el posible sinergismo y la implicancia económica de esta alternativa de control.